En Seguros para Motos solucionamos las dudas mas frecuentes de varias personas es por eso que este articulo hablaremos de los tipos de motores en las Motos.

Básicamente los motores de moto se parecen en que tienen pistones y funcionan con gasolina, pero todo lo demás varía en función de las necesidades.

En Seguros para Motos queremos por que es tan importante el numero de cilindros para el funcionamiento de las motos.

El motor monocilíndrico de moto tiene como principal ventaja la sencillez de diseño y fabricación y por tanto una mejor economía de costes de producción. Otra ventaja es que tanto el tamaño como el peso son bajos al contar con menos componentes internos (pistones, bielas…) y menos voluminosos (cigüeñal, cárter, culata…). Por ambas cosas resultan muy apropiados para motos pequeñas y/o ligeras.

En cuanto a su funcionamiento se caracterizan porque la fuerza generada por el desplazamiento de un único émbolo es mucho más enérgica a bajo régimen de giro que dividiendo la cilindrada entre varios pistones, por lo que ofrecen muy buena salida, poder de arrastre y capacidad para rodar a ritmos tranquilos.

Las contrapartidas son inseparables de sus virtudes: según aumenta el régimen de giro pierden eficiencia porque a igualdad de cilindrada un solo pistón supone una masa mayor en desplazamiento lineal que genera grandes esfuerzos en las piezas móviles, vibraciones y limitaciones termodinámicas, problemas que crecen en la misma medida que la cilindrada.

El motor bicilíndrico de moto permite repartir el combustible en dos cámaras idénticas, y además ofrece la ventaja de que podemos decidir cómo vamos a repartir las explosiones de ambos cilindros: podemos hacer que las dos chispas salten a la vez, en ciclos desfasados o también opuestos. Si saltan a la vez no habremos solucionado para nada el problema de las vibraciones… a no ser que optemos por orientarlos con un ángulo entre sí, es decir, por posicionar los en “V”,  o coloquemos un eje contrapesado que gire al revés que el cigüeñal para compensarlas o alguna otra técnica común también a los motores monocilíndricos de alta cilindrada.
En cualquier caso el motor bicilíndrico de moto será de por sí algo más caro y complejo de fabricar que el monocilíndrico, pesará más y ocupará mayor espacio. Sin embargo aporta ventajas en cuanto a rendimiento: la menor masa de las piezas móviles permitirá a estas girar a regímenes más altos, en los que además la menor cilindrada unitaria permitirá diseñar cámaras de combustión más eficientes.

En un motor tricilíndrico de moto tenemos un elemento más con el que repartir la cilindrada que en un bicilíndrico, pero aparece un problema: es un número impar, por lo que a la hora de diseñar el motor es difícil lograr un modelo óptimo que no sea con los tres cilindros en línea, aumentando la longitud del cigüeñal con respecto a un bicilíndrico, aunque por poder se puede diseñar un tricilíndrico en V si bien en la historia sólo recuerdo que se haya hecho con motores de dos tiempos (Honda NS500 de Gran Premio y su coetánea de calle la NS400R). Eso sí, con un cilindro más se puede jugar también mejor con el encendido y el cigüeñal para dotarle de personalidad.

El motor tetracilíndrico de moto es el más común en motos de alta cilindrada. Pese a que dividir el cubicaje reduce la eficacia a bajo régimen, como se trata de motores de gran capacidad, siempre en la escala de una motocicleta tiene fuerza suficiente a cualquier ritmo, aportando la ventaja de una gran elasticidad y suavidad de marcha apoyados en un equilibrado natural de sus piezas móviles. Son capaces de estirar hasta regímenes muy elevados con fiabilidad y como es lógico donde más a gusto se encuentran es girando altos de vueltas, lo que es poco eficiente de cara al consumo de combustible.

Para Seguros para Motos es importante que tu sepas estos puntos ya que te servirán al elegir tu moto, esto influye en el peso de la misma y recuerda que todos estos puntos son muy importantes.