Estas son las motos más robadas en México 2023 y te dejamos un listado con las medidas de prevención del robo de estos vehículos y sus autopartes.

Motocicletas que han sido reportadas como las más robadas en México:

  1. Italika FT 125/150
  2. Honda CB 190R
  3. Yamaha FZ16
  4. Bajaj Pulsar 200 NS
  5. Suzuki GN 125
  6. Yamaha YBR 125
  7. Honda CBR 250R
  8. Yamaha FZ25
  9. Honda XR150L
  10. Italika DM 150
  11. Suzuki Gixxer SF
  12. Yamaha R15
  13. Kawasaki Ninja 250R
  14. Honda CB 250 Twister
  15. Italika GS 150
  16. Yamaha MT-03
  17. Bajaj Avenger 220
  18. Honda XR 250 Tornado
  19. Suzuki GSX-R600
  20. Yamaha YZF-R3

Es importante tomar precauciones adicionales para proteger tu motocicleta, como utilizar sistemas de seguridad, estacionar en áreas seguras y utilizar seguros antirrobo.

Existen varios factores que contribuyen a los altos índices de robos de motocicletas en México. Algunos de los factores más relevantes son los siguientes:  Las motocicletas son un medio de transporte ampliamente utilizado en México debido a su costo más bajo en comparación con los automóviles. La alta demanda y popularidad de las motocicletas hacen que sean un objetivo atractivo para los ladrones, ya que pueden ser fácilmente revendidas o desmanteladas para vender sus partes. 

Falta de medidas de seguridad: Muchos propietarios de motocicletas no toman precauciones suficientes para proteger sus vehículos, como utilizar sistemas de seguridad adicionales, tales como alarmas, seguros antirrobo o sistemas de rastreo. Esto facilita la labor de los delincuentes y aumenta la probabilidad de que las motocicletas sean robadas.  En México existe un mercado negro activo para la venta de motocicletas robadas y sus piezas de repuesto. Los delincuentes pueden desmantelar las motocicletas robadas y vender las partes por separado, lo que dificulta aún más su recuperación.

Es importante que los propietarios de motocicletas tomen precauciones adicionales para proteger sus vehículos y que las autoridades refuercen la seguridad y la lucha contra el robo de motocicletas para reducir estos delitos.

Medidas de prevención contra el robo de motocicletas

 

  • Estacionamiento seguro: Intenta estacionar tu motocicleta en áreas seguras y bien iluminadas. Busca lugares donde haya vigilancia o cámaras de seguridad. Si es posible, utiliza estacionamientos designados para motocicletas.
  • Bloqueo del manubrio y disco de freno: Utiliza un candado de calidad para bloquear el manubrio de tu motocicleta. También puedes usar un disco de freno con alarma incorporada, que se activará si alguien intenta mover la moto sin desactivarlo primero.
  • Seguro antirrobo adicional: Considera instalar un sistema de rastreo GPS en tu motocicleta. Esto facilitará la ubicación y recuperación en caso de robo. Además, puedes utilizar dispositivos de bloqueo adicionales, como cadenas o candados de cable, para asegurar tu motocicleta a un objeto fijo.
  • Alarma de seguridad: Instala una alarma de seguridad en tu motocicleta. Las alarmas pueden disuadir a los ladrones y alertar a las personas cercanas en caso de un intento de robo.
  • Mantén las llaves seguras: Nunca dejes las llaves de tu motocicleta en lugares visibles o accesibles para los ladrones. Evita dejarlas en la motocicleta mientras estás estacionado.
  • Identificación y registro: Marca tu motocicleta con un número de identificación único, como el número de chasis o el número de motor. También registra tu motocicleta en el Registro Público Vehicular (REPUVE) u otros registros similares disponibles en tu país.
  • Seguro de motocicleta: Asegúrate de tener un seguro de motocicleta que cubra robo y daños. Consulta con diferentes compañías de seguros para encontrar la mejor opción para ti.

Recuerda que estas medidas pueden reducir el riesgo de robo, pero no lo eliminan por completo. Es importante tomar precauciones adicionales y adaptar las medidas de seguridad según tu situación y ubicación.