Ser conductor o pasajero de moto se ha envuelto en un eterno dilema de qué puede hacer y qué no puede hacer. No es novedad ver a los conductores romper las reglas o desconocer de estas y las multas por las que te pueden caer si incumples el reglamento de tránsito aquí en Motocompara

Aquí te dejamos algunos tips y reglas más importantes sobre el tránsito en motos:

¿Qué Prohibe el reglamento de tránsito a las motocicletas?

  • En el artículo 8 del Reglamento de Tránsito, se establece que todo vehículo sólo se puede rebasar si es del lado izquierdo (el lado del conductor), y en caso de ser ciclista u otro motociclista, se debe otorgar una distancia de 1.50 metros de separación lateral. ¿Aplica igual para automóviles? Si, todo vehículo motorizado debe respetar la misma distancia y cuándo un vehículo quiera adelantarte debes alinearte a la derecha y reducir tu velocidad, con el fin de evitar un accidente.
  • En el artículo 20 del Reglamento de Tránsito establece que todo conductor de motocicleta debe utilizar un carril completo de circulación. ¿A qué se refiere esto?, que no puedes circular en la línea divisora de carriles o ir en medio de dos coches. También hace hincapié a que si quieres adelantar a un vehículo sólo puedes hacerlo del lado izquierdo y de igual manera se debe respetar las reglas de preferencia de paso para peatones, vehículos de emergencia y no motorizados (como bicicletas o sillas de rueda), entre otros.
  • En el artículo 21 del Reglamento de Tránsito establece que los conductores NO deben circular sobre aceras y áreas reservadas exclusivas para peatones (a excepción de que el conductor ingrese a un domicilio o estacionamiento). NO deben circular en áreas exclusivas para ciclistas y está estrictamente prohibido circular sobre un carril confinado para el transporte público y hacer maniobras peligrosas que ponga en peligro a los peatones y conductores de otros vehículos.

Debemos mencionar que está estrictamente prohibido transportar a un menor de edad cuando él no pueda sujetarse de a sí mismo al vehículo o de igual manera si no cuenta con más de 12 años, de igual manera está terminantemente prohibido las famosas “motos sardina” o sea no pueden ir más de tres personas en moto, ya que pone en peligro la salud y el bienestar de los tripulantes.

Un conductor de moto tiene que seguir las misma reglas de tránsito que automóviles, camiones, transporte de carga pesada, etc. Y es un mito que un vehículo motocicleta tenga privilegios por encima de otros vehículos.

Las reglas se deben aplicar en todos lados y en todo momento, pero ¿qué pasa cuando rompes una ley?, cuando esto pasa se aplican las famosas sanciones o multas (pueden ser desde amonestaciones hasta trabajo comunitario), aquí te mostramos las sanciones que se aplican cuándo ocurre esto.

Multas de tránsito más comunes para motocicletas

Cuándo se rompen las leyes mencionadas anteriormente, cuál sea el vehículo, se hace una multa, en la cuál pagas un impuesto, dependiendo la gravedad de la falta o sanción, pagas más dinero o hay excepciones donde pasas de 20 a 36 de un arresto administrativo que más adelante explicaremos con detalle:

  • Estacionarse en lugares prohibidos y según el lugar, la multa se cobra de 422.50 hasta 2,535 pesos.
  • No respetar el límite de velocidad y dependiendo la velocidad rebasada puede llegar a cobrar hasta 2,535 pesos.
  • Manejar en sentido contrario o en contraflujo amerita una multa de 3,380 hasta 5,070 pesos.
  • Utilizar un dispositivo tal como celular que sea un distractor a la hora de manejar, amerita una multa desde 845 hasta 1,690 pesos.
  • Conducir sin tarjeta de circulación o licencia de manejo, de igual manera si está vencida, la multa se cobra desde 1,690 hasta 2,535 pesos y el coche se envía a un depósito.
  • Invadir u obstruir el paso peatonal será sancionado con 1,690 hasta 2,535 pesos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad amerita una multa de 422.50 a 845 pesos.
  • Si estacionas o manejas una moto en un carril exclusivo para transporte público la multa será de 3,380 a 5,070 pesos.
  • Si no llevas un casco tu o el copiloto (dependiendo el número de plazas) se realizará una multa de 845 a 1,690 pesos y la moto se llevará a un depósito.
  • De igual manera, como te explicamos en la parte de arriba, si llevas más personas en la motocicleta de las que puedes llevar dependiendo del número de plazas, se te hará una multa de 845 a 1,690 pesos.
  • Las luces juegan un papel importante ya que si circulas sin estas en la noche (específicamente después de las 6 pm) se te hará una multa de 422.50 a 845 pesos.

Sistema de Puntos en la licencia

  • Todas las placas de todos los vehículos cuentan con 10 puntos, como una calificación, los cuáles son eliminados cada uno dependiendo la sanción y el tipo. Cada sanción realizada restará un punto a excepción de cuando se trata de un exceso de velocidad del 40% sobre el límite de establecido. Cada punto restado es un tipo de sanción, aquí te dejo la tabla de sanciones:

Primer punto: Primera amonestación y primera advertencia.

Segundo punto: Segunda amonestación y última advertencia.

Tercer punto: Curso en línea básico.

Cuarto Punto: Curso en línea intermedio.

Quinto punto: Sensibilización presencial.

Sexto punto: Dos horas de trabajo comunitario.

Séptimo punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Octavo Punto:  Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Noveno punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Décimo punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Para saber con cuántas sanciones cuentas debes visitar la página del gobierno. Puedes Tener Más Información Dando Click Aquí

Cabe decir que también se te puede entregar de forma personal por una figura de autoridad tal como la policía,  de  lo cuál te dejará una constancia, aunque te rehúses a recibirla. También se te notificará sanciones impuestas por medios tecnológicos tales como fotomultas por un correo electrónico o con un acuse de recibo a quién corresponda.

De igual manera cuando realices tu pago o concluyas tu trabajo comunitario se restituirán los puntos que perdiste.

Así que ya sabes las reglas más importantes para cuando conduzcas tu moto evites multas y en casos más extremos, la muerte y evitar cometer un acto ilegal.

No olvides que aquí en Motocompara contamos con aseguradora para tu moto y una asistencia completa para que así seas un excelente conductor y estés a salvo de los peligros.