Hay situaciones sumamente específicas en las que debemos conducir nuestro vehículo sin placas durante algunos días, sin embargo, hacer esto es motivo de una multa bastante costosa, por ello el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de movilidad (Semovi) instauraron un trámite para obtener un permiso para circular sin placas por hasta 30 días con un permiso provisional.

 ¿Qué hacer para sacar el permiso para moto sin placa?

De acuerdo con la página de Semovi, el permiso para circular sin placas en la CDMX es un trámite que solo está disponible para propietarios de autos nuevos o bien para autos usados que no serán dados de alta de manera definitiva en la entidad, o sea, que estarán de manera momentánea en la capital para después realizar el proceso de sacar placas en otra entidad federativa.

El primer paso para solicitar el permiso para circular sin placas en la CDMX es saber el precio, además de es generar la línea de captura a través del sitio de la Secretaría de Finanzas de la capital y, posteriormente, realizar el pago de derechos. Esta operación se puede llevar a cabo en las sucursales de diferentes entidades bancarias, tiendas de autoservicio o a través de internet. 

¿Cuáles son los costos del permiso para moto sin placas?

Los valores de este trámite, dependen del tipo de vehículo que tengas:

Tipo de VehículoCosto
Vehículo de servicio y/o uso particular$256
Motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto$256
Vehículo particular de carga comercial$1,022
Remolque$509

Considera que permiso costará 50% menos cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.

 Las motocicletas, motonetas, cuatrimotos y cuatrimotos pueden solicitar el permiso para circular sin placas.

Requisitos del permiso para moto sin placas

Posteriormente, el interesado tendrá que acudir con toda la documentación señalada a las Áreas de Atención Ciudadana o Módulos de Control Vehicular autorizados. Cabe aclarar que solo la generación de la línea de captura y el pago de derechos se pueden realizar en línea, ya que el resto del trámite es de forma presencial. En el módulo, un servidor público se encargará de recibir, cotejar y elaborar el permiso en favor del ciudadano en caso de que no haya ningún problema con la documentación.

  • Comprobante de propiedad en original y copia, como pueden ser: – Factura o si está a crédito Carta Factura vigente no mayor a 30 días acompañada de la Copia sin valor de factura de origen.
  • En caso de no ser el único dueño deberá presentar endosos y/o refacturas.
  • En caso de extravío o robo de la factura deberá presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntaria para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante ó Fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.
  • Factura digital. En facturas digitales y fe testimonial no aplica el endoso, presentar responsiva de compra-venta, acompañada de la copia de identificación del vendedor. El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras y no ser de arrendamiento.

Cabe aclarar que este trámite no se puede realizar en línea y el único procedimiento disponible a través de internet es la generación de la línea de captura, así que no te dejes engañar por ninguna página fraudulenta en internet.

Para hallar la póliza de motocicleta que se ajuste a tus necesidades deberás comparar precios y coberturas de al menos tres compañías. Una herramienta digital que facilita a los usuarios esta tarea es Motocompara ya que mediante su simulador encuentras en un par de minutos la póliza que necesitas al mejor precio y el servicio es totalmente gratuito. Además si tienes alguna duda puedes preguntar en el chat de la web para que un experto te ayude con tu comparativa.