Hoy en día el uso del casco es obligatorio y es una necesidad para la seguridad, sobre todo del conductor, este se debe llevar siempre puesto en todos los viajes o salidas y, no solo por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, sino también para proteger y amortiguar los golpes en caso de accidente, dado que el uso de las motos se ha extendido en la ciudad y ver a diario más personas usan este medio de transporte para desplazarse, así como para deporte y recreación, por ello el uso de casco es obligatorio en todo el país y existe una multa por no utilizarlo, en Motocompara te enseñamos cuáles pueden ser las consecuencias de no utilizarlo.

Los motociclistas deben utilizar un casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; éste debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado.

¿Para qué sirve el casco?

El casco cumple importantes funciones en materia de seguridad. A continuación, te presentamos la contribución que puede tener un casco de moto al momento de enfrentar un siniestro de tránsito.

1.- Reduce el movimiento del cerebro al absorber el impacto, gracias al material esponjoso que forma parte del casco, permitiendo que la cabeza se detenga con más lentitud y el cerebro no choque con tanta fuerza contra el cráneo.

2.- Ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre una superficie mayor para que el golpe no se concentre en áreas puntuales del cráneo.

3.- Actúa como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto contra el cual se genera el impacto, previniendo el contacto directo y los efectos que pudiera producir en la persona.

En MotoCompara tenemos datos proporcionados por la OMS en la se revela que la mayoría de las muertes a causa de los accidentes de motocicleta se producen como efecto de las lesiones cerebrales producidas por un choque y un gran porcentaje de éstas son una consecuencia de no llevar el casco puesto y el índice de mortalidad en accidente de conductores de motos cuando no utilizan casco, es todavía tres veces mayor que quienes lo utilizan tomando en cuenta las cifras estas nos indican que en las lesiones a causa de accidentes de moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.

¿Cuánto cuesta una multa por no usar casco?

Si no llevas un casco tu o el copiloto (dependiendo el número de plazas) se realizará una multa de 845 a 1,690 pesos y la motocicleta se llevará a un depósito.

La gran mayoría de las pólizas para seguros de auto tienen en la póliza daños al casco por eso es muy importante tener un buen casco para así tener mayor seguridad y la póliza lo cubra, ya que no importando cual casco sea la aseguradora asume los gastos.

Otras multas para motociclistas por no cumplir el reglamento incluyen:

Multas de tránsito más comunes para motocicletas

Cuándo se rompen las leyes mencionadas anteriormente, cuál sea el vehículo, se hace una multa, en la cuál pagas un impuesto, dependiendo la gravedad de la falta o sanción, pagas más dinero o hay excepciones donde pasas de 20 a 36 de un arresto administrativo que más adelante explicaremos con detalle:

  • Estacionarse en lugares prohibidos y según el lugar, la multa se cobra de 422.50 hasta 2,535 pesos.
  • No respetar el límite de velocidad y dependiendo la velocidad rebasada puede llegar a cobrar hasta 2,535 pesos.
  • Manejar en sentido contrario o en contraflujo amerita una multa de 3,380 hasta 5,070 pesos.
  • Utilizar un dispositivo tal como celular que sea un distractor a la hora de manejar, amerita una multa desde 845 hasta 1,690 pesos.
  • Conducir sin tarjeta de circulación o licencia de manejo, de igual manera si está vencida, la multa se cobra desde 1,690 hasta 2,535 pesos y el coche se envía a un depósito.
  • Invadir u obstruir el paso peatonal será sancionado con 1,690 hasta 2,535 pesos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad amerita una multa de 422.50 a 845 pesos.
  • Si estacionas o manejas una moto en un carril exclusivo para transporte público la multa será de 3,380 a 5,070 pesos.

Como acabamos de leer es de suma importancia usar casco debido a que es lo único que nos protege de un accidente.

 Asegurar una moto en México es muy fácil y más con Motocompara, por eso contrata tu seguro de motos en México con nosotros ahora mismo y mantén tu motocicleta cubierta de cualquier riesgo.