Motocompara te dice hoy como limpiar o purgar el líquido de frenos de la moto y es que el purgado de los frenos sirve para sacar el aire del sistema hidráulico de frenado eso significa que los frenos van a ir mejor, en conclusión, el purgado de los frenos es importante hacerlo al menos una vez al año para que el aire y la suciedad del circuito salga, la primera vez podrás hacerlo en un plazo cercano a los dos años, en ese tiempo es necesario realizar un recambio del líquido de frenos de nuestra moto, ya que pierde sus cualidades con el paso del tiempo y sufre un desgaste por el uso, causando la formación de burbujas de aire y la posterior pérdida del endurecimiento del freno.

Para empezar el primer paso es el de destapar los sangradores de las pinzas de freno, colocándoles un tubo de plástico para la posterior remoción cuidadosa del líquido evitando que salpique o chorree en zonas indebidas, ya que es bastante se recomienda poner un cartón debajo para evitar ensuciar, habrá que esperar que el sangrado termine y deje de caer líquido a través del tubo hacia un recipiente estable, cerrando los sangradores inferiores cuando el proceso haya terminado, para después quitar el tapón del depósito de expansión del líquido y rellenarlo con líquido de frenos nuevo, asegurándonos de que no hayan quedado sobras del líquido anterior.

En Motocompara, te comentamos que la forma de realizar el sangrado es apretando la maneta de freno a fondo, aflojar el y apretarlo nuevamente, repitiendo la operación varias veces hasta notar que el freno recupera su firmeza, seguramente cuando termines de abrir salga un poco de líquido, pero no es todo, tienes que bombear con la manija del freno, aprieta y suelta la manija unas cuantas veces hasta que no salga más líquido, coloca el nuevo líquido de freno, ahora tienes todo el sistema lleno de aire, le tienes que echar el líquido nuevo por el depósito, para lo cual dejaras la moto derecha, sobre el caballete o donde quieras pero que esté derecha, inclina el volante para que el depósito esté bien derecho, ahora echa el líquido en el depósito llenándolo hasta el tope, bombea devuelta con la manija hasta que salga más líquido por el purgador, para después cerrar el purgador con la llave fija y listo.

Hay un punto en el todos se equivocan y les queda con aire, y es en el momento de bombear para que el líquido nuevo entre, tienen que estar seguros de dos cosas. Primero de bombear hasta que salga bastante líquido nuevo por el purgador, segundo, a medida que vamos bombeando, tenemos que controlar que en el depósito haya mucho líquido y que no genere burbujas, si se generaron burbujas es porque estaba bajo de líquido y chupó aire, tendrás que sacar todo el líquido nuevo y volver a empezar, no queda otra, al terminar el trabajo, solamente debemos apretar los sangradores, colocarle los tapones y limpiar las zonas donde hubo una eventual salpicadura, en Motocompara esperamos que esto te ayude para continuar con un mantenimiento a tu moto y esta te dure mucho tiempo más