En Motocompara te diremos acerca de la función del escape de la moto, el cual también lo puedes cambiar simplemente por cuestión estética y para producir mayor o menor ruido, el tubo de escape es una pieza de la moto cuya función es permitir la salida de los gases quemados al momento de la combustión, enfriándolos para que terminen su expansión, De esta manera logramos que los gases salgan con una presión y ruidos menores.

El tubo de escape está constituido básicamente por unos tubos de conducción, silenciador y accesorios varios como arandelas, muelles etc., en el silenciador los gases de escape sufren unas desviaciones por medio de muros de laberintos que ayudan en una disminución del sonido.
Precisamente ahí reside la principal diferencia entre un escape homologado y otro no homologado, los tubos homologados tienen esos laberintos y los no homologados están huecos.
Es decir son más ruidosos los no homologados al no disponer de ese laberinto que amortigua el sonido, esto no significa que no dispongan de algún material absorbente del sonido: todos, tanto los homologados como los no homologados, disponen de un envoltorio de fibra de vidrio que hace disminuir la sonoridad.

En Motocompara te podemos afirmar que un tubo no homologado consigue un incremento del par y de la potencia en todos los regímenes de rotación, en especial en los regímenes medio y alto, los escapes tienen una estructura externa formada por una carcasa generalmente de aluminio, acero inoxidable, carbono o titanio. En sus extremos hay unas toberas: una de ellas es la que da salida a los gases y la otra comunica con codo y colectores, en su interior hay una malla agujereada de acero inoxidable y fibra de vidrio anti ruido y anti calórica.

Existen dos tipos de tubo de escape en la industria auxiliar: Los bolt-on y el slip-on, los primeros van unidos directamente a los conectores de la moto mediante unas tuercas y tornillos y en los slip-on la unión se realiza mediante un codo o tubo de unión, no es necesario un sistema completo para lograr potencia, de hecho algunos fabricantes han comprobado mediante pruebas y más pruebas que la utilización, por ejemplo, de un slip-on puede lograr incrementos de potencia en la banda baja y media de la curva de potencia, Por lo tanto no es necesario comprar un sistema completo para mejorar la potencia de la moto. Sin embargo, en Motocompara sabemos que no todos los escapes tienen el mismo comportamiento Es decir no todos los escapes se comportan igual, dependerá mucho de como quieras que se vea tu moto, para que sepas si quieres cambiar el escape de tu moto.