¿Cómo hacer el cambio de dueño de moto?

 

Si ya encontraste la motocicleta ideal, es muy importante te asegures de que vas a comprar algo que está en buenas condiciones. Es muy importante inspeccionar cada centímetro de la motocicleta, porque puedes encontrar oxidación, corrosión o grietas.
No basta con inspeccionar visualmente, es importante que la manejes y escuches si tiene ruidos, «conduce antes de comprar», un vendedor honesto dejará que hagas un viaje de prueba.

Trámites para cambio de dueño de moto

En las ventas con particulares, la documentación es un tema de lo más importante que tienes que ver antes de aceptar la compra de una motocicleta, pues necesitas un título de propiedad. Sin un título, no podrás registrar tu nueva moto.
Busca como aplican las leyes en tu localidad para cambios de propietarios de motos, es posible que sólo una factura de venta sea válida. pero no entregues el dinero sin tener un título de propiedad.

El cambio de propietario lo debe hacer quien ha comprado la motocicleta en las oficinas de la Secretaría de Movilidad en un plazo de 15 días desde la transferencia. Este paso es obligatorio, porque a través de él se actualiza la tarjeta de circulación, que es uno de los papales que se deben portar en todo vehículo para transitar legalmente por el país.

El costo del cambio de propietario varía según el Estado donde uno se encuentre, sin embargo el promedio nacional es de $234.00 pesos. Algunas Entindades Federativas comparten esta información en sus portales oficiales, otras, en cambio, entregan los montos al momento de realizar el trámite.

  • Motocicletas: $234.00

¿Existen descuentos? Sí, en el caso de vehículos eléctricos o habilitados para personas con discapacidad se aplica un 50% de descuento.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de dueño de una moto?

Debes reunir los siguientes documentos y presentarlos en original más una copia:

1.- Identificación oficial vigente con fotografía y datos legibles, que pueden ser los siguientes documentos:

  • Credencial para votar.
  • Cartilla Militar Nacional.
  • Cédula Profesional con fotografía.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir expedida por la CDMX vigente al día del trámite.

En caso de no ser el titular, debes presentar documentos de acreditación de personalidad jurídica en original más una copia:

Personas Físicas: Carta poder firmada ante dos testigos, con una copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del solicitante y de quien realiza el trámite.

Personas Morales: Carta poder firmada ante dos testigos más un acta constitutiva, RFC de la Empresa, poder notaria,  con el nombre del representante o apoderado legal e identificación oficial del representante o apoderado.

2.- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, no mayor a 90 días.

  • Comprobante del servicio de agua.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico fijo (No se acepta telefonía móvil)
  • Boleta del impuesto predial (En caso de haber realizado el pago anual, se aceptará si corresponde al Ejercicio Fiscal en curso)
  • Recibo del servicio de luz
  • Estado de cuenta bancario (Únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

3.- Tenencias vehiculares: Presentar comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y 5 anteriores de acuerdo al modelo del vehículo (6 en total).

En caso de no contar con algún comprobante de pago de tenencia, se puede presentar la certificación que emite la Secretaría de Finanzas de la CDMX sobre dichos pagos, acompañada del comprobante de pago original de la certificación.