El frenado es una de las cosas más importantes que debe de aprender en una moto. La forma más eficaz para evitar un accidente es a través del uso adecuado de los frenos. Pero si llega a ocurrir ese accidente los seguros de motos serán tu solución.
¿Debo usar el freno delantero, freno trasero o las dos cosas?
El equilibrio es crucial para la dinámica de una moto, y por eso la mayoría de las motos tienen controles de freno individuales delantero y trasero. La mayoría de los expertos coinciden en que aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado debe ir a la rueda delantera (que utiliza la palanca de la mano derecha), y el 30% para la parte trasera (que es operado por el pedal del pie derecho).

 
Frenado por tipo de motocicleta
La relación de 70/30 de frenado puede cambiar ligeramente en función del tipo de moto que está usando, deportiva y choppers el frenado se puede manejar más atrás, ya que tienen más peso sobre su rueda trasera (debido a la posición hacia atrás de la silla de montar), una deportiva puede tolerar el esfuerzo de frenado superior frontal ya que sus horquillas son más vertical y sus distancias entre ejes son cortos.

 
¿Qué tan difícil es frenar?
El aprendizaje de frenado de la moto es la clave para mantener su moto en control, así que es una buena idea para explorar los frenados en un ambiente seguro. Práctica repite paradas en un estacionamiento abandonado o terreno baldío, y comenzará a tener una idea de la cantidad de esfuerzo que provoca el deslizamiento del neumático. Intente detener con sólo sus frentes, solamente sus partes posteriores, y luego una combinación de ambos: de esa manera, podrás tener una idea de lo difícil que puede aplicar los frenos en una situación de frenado de emergencia.
Una vez que se familiarice con los frenos de su moto, las sensaciones de la transferencia de peso comenzarán a sentirse más aparente. Detener lo suficiente en los frentes incluso podría levantar la rueda trasera, y el uso de los frenos traseros podría causar un patín si están muy duros.

 
La cuestión ángulo de inclinación
Los neumáticos son más eficaces cuando están en posición vertical, por lo que tendrás que tener eso en cuenta a la hora de empezar a inclinarse la bicicleta más. Digamos que el 100% de adherencia disponible de un neumático está disponible cuando está en un ángulo de 90 grados; una vez que el ángulo comienza a disminuir, su capacidad para mantener el agarre también se reducirá.

 
Estar al tanto de las condiciones del camino
Diferentes condiciones de la superficie requieren diferentes técnicas de frenado, y querrá usar los frenos delanteros con cautela cuando la tracción es dudoso. Bloquear la llanta delantera puede fácilmente hacer que pierda el control de su moto, mientras que bloquear a la parte trasera es mucho más probable que sea intrascendente. La posibilidad de deslizamiento cualquier extremo de su bicicleta dependerá en gran medida de las condiciones de tracción por debajo de sus neumáticos.

 
¿Qué hay de los frenos vinculados?
Muchas motos de paseo, e incluso motos deportivas están equipadas con frenos vinculados, que están diseñados para accionar los frenos delantero y trasero a través de una sola palanca. Algunos sistemas sólo están la trasera a la delantera vinculada, mientras que otros trabajan en ambos sentidos, pero el objetivo es el mismo. Si bien la mayoría de los motociclistas no puede producir las distancias de frenado más cortas como los creados por los sistemas de frenado vinculados, esta característica no siempre es popular entre algunos corredores.

 
¿Qué pasa con los frenos ABS?
ABS, siglas de sistemas de frenado antibloqueo, está diseñado para detectar el deslizamiento del neumático y “pulso” los frenos para que no se bloquen. El sistema permite al piloto para aplicar el esfuerzo total en las palancas de freno de mano o sin preocuparse de encerrar a los neumáticos, pero el ABS no es eficaz cuando una moto se inclina.
Aunque es difícil de igualar la distancia de frenado de una bicicleta equipada con ABS en situaciones de tracción de lluvia, no todos los pilotos están muy entusiasmados con la intervención del freno computarizado (ABS).
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