Tomar la decisión de comprar una primera moto es muy importante para cualquier persona por eso en esta oportunidad queremos hablarte de cuestiones tales como el destino de uso del vehículo, el costo y sus opciones de pago, la importancia de la experiencia, factores de seguridad y rubros de calidad. Existen muchas mas cosas que es importante conocer cuando empiezas en el mundo de las motos, pero ya las aprenderás si realmente decides que ser motero es lo tuyo. Además siempre hay gente dispuesta a compartir sus conocimientos con los novatos.

Nuestra primera moto deberá ser aquella que nos haga la vida fácil, la que no nos amargue con eternos pagos al banco, la que tenga las facturas de mante­nimiento menos abultadas y la que, en definitiva, más necesite­mos.

Puedes tener el dinero para comprarla, pero no tener dinero para mantenerla -reparaciones, revisiones, seguro, impuestos. Pue­des tener fuerza, pero quizás te falta altura. Puedes tener habilidad, pero te faltará experiencia. Con tu primera moto no te la puedes jugar: hay que comprar con la cabeza.

Unos cuantos consejos te ayudarán, aun­que sabemos que te podrá más la sangre caliente que corre por tus venas. Piénsatelo y recapacita con la almohada, que dirían los ingleses.

¿Qué tomar en cuenta de mi primera moto?

Busca una motocicleta en la que hagas pie fácilmente

No te dejes llevar por la vanidad. Siempre es mejor comprarte una moto en la que hagas pie cómo­damente que otra más grande y que impresiona más a los amigos. Hay muchas motos con asiento regulable y muchas con opción de sillín bajo. Hacer pie salva de muchas caídas.

El peso es otro de los factores a tener en cuenta

Para un novato no hay nada peor que mucha potencia y mucho peso. La potencia y el peso son dos de los factores contra los que debes luchar. El peso a la hora de maniobrar en parado es un factor dominante, sobre todo si no haces pie co­rrectamente -otro punto del que hemos hablado-.

Altura del asiento

En alguna ocasión dijimos que es importante poder poner los pies en el piso (aunque sea uno). Para un principiante es todavía más fundamental, porque no tiene la experiencia suficiente. Llegar a tocar el asfalto (o tierra) da la confianza necesaria para manejar una moto. Por esto, lo ideal es que siempre pueda apoyar ambos pies, y para eso hay que fijarse en la altura del asiento, así como también en el ancho del mismo.

Coste de la moto

Cuanta mayor es la cilindrada de la moto, más caro es su mantenimiento, más desgasta los neumáticos, consume más gasolina, los consumibles y recam­bios son más caros, el seguro cuesta más y paga más impuestos. Será más barata de mantener una 300 que una 500 cc, o una monocilíndrica que una bicilíndrica.

 

Especialmente en ciudad, que es donde tu moto pasará la mayor parte de su vida, un ABS puede salvarte de una caída. Las tapas de alcantarilla, los pasos de peatones y las manchas de gasoil resbalan mucho, y si encima están mojados, son como el hielo: tocas el freno y ya estás en el suelo. Te sorprenderá la eficacia de un ABS en estas condiciones.

 

Siempre conduce con pantalón largo y desde luego, con zapatos cerrados. En carretera, mucho mejor unas botas. En cualquier caída, incluso a muy baja velocidad, puedes hacerte mucho daño sin estos elementos.

Por ejemplo la seguridad y el uso del vehículo debe ser lo uno de los aspectos más importantes a considerar La seguridad en tu viaje debe ser algo a tomar en cuenta, ya que es importante adquirir artículos de protección como chamarra, guantes, calzado, y claro un casco, así que si estás por adquirir una moto nueva, piensa en el tipo de equipo que vas a necesitar, ya que será diferente el de una Chopper a una Deportiva. Piénsalo y analiza qué estilo va más contigo.

Aprender a conducir, apegarse al presupuesto y conocer los tipos de moto.

Si bien ya sabemos conducir una moto, un curso nunca está de más para dominar por completo nuestras motos, más aún si se trata de dominar diferentes tipos de manejo, por ejemplo, es muy diferente el manejo en terracería al manejo deportivo, por eso siempre es bueno seguir aprendiendo, más si estamos a punto de cambiar nuestro estilo de moto. 

Así también es muy importante fijarse en la gama de opciones por categoría es amplia, también te ofrecemos vehículos de muchos precios para que encuentres el que mejor se adapte a tu bolsillo. Ten en cuenta que el precio de una moto no es sólo el precio de la moto en sí. Hay motos económicas, hay motos de precio razonable, hay motos caras y hay motos realmente caras, pero no olvides que una moto conllevará otros gastos adicionales. Es medular que evalúes tu capacidad financiera para adquirir la moto que te permita satisfacer tu espíritu aventurero, pero sin que genere un impacto negativo en tus finanzas. Ser realista es la clave.

Cualquier vehículo necesita mantenimiento para su correcto funcionamiento, y las motos no son la excepción. Por lo que antes de comprar una, debes estar consciente de los servicios que vas necesitar, hay algunas marcas en el mercado con las que puedes adquirir el paquete de servicios de mantenimiento al momento de estrenar tu moto, lo que es de gran ayuda ya que lo adquieres por adelantado.

Aprovechar las fechas especiales en las que se dan los mejores descuentos es una gran opción, por ejemplo en el Hot Sale o Buen Fin, que es cuando puedes encontrar buenas promociones, con las que seguro vas a estrenar esa moto que tanto deseas.