Una batería para moto es una de las partes más básicas de una motocicleta (o de cualquier vehículo). Si has llegado hasta aquí es porque estas pensando comprar una batería de moto o quizás tienes algunas dudas sobre ellas. Hemos preparado en Motocompara una gran selección con las mejores baterías para tu motocicleta.

A la hora de elegir las baterías para moto, siempre surge la duda de cuál de ellas se adaptará mejor a nuestras necesidades. Conocer las características de los distintos tipos de baterías del mercado puede ayudar a escoger la opción que más conviene en relación con sus prestaciones.

¿Cómo escoger la batería para mi moto?

Todas las baterías ideales para motos dependen de sus medidas, de su voltaje y son estas características las que las harán ser compatibles con nuestras motos o no.

Escoge la batería nueva para tu moto escogiendo los diferentes componentes principales de la batería y asegúrate de usarlas conforme a lo que tu vehículo requiere.

Tipos de batería para moto

Baterías de gel

Las baterías de gel vienen directamente selladas de fábrica. Funcionan como si fueran pilas, es decir, tu compras la batería, la instalas directamente y ya puedes empezar a circular sin hacer nada más.

Bateria de Gel MT4R

Características:

  •  Pueden colocarse en cualquier posición
  •  Especialmente indicadas para motos de pequeña y mediana cilindrada y modelos con numerosos componentes auxiliares (alarmas, puños calefactables, navegador, etc.) ya que soportan descargas profundas
  •  Se descargan hasta 8 veces más despacio que una batería convencional
  • Son las menos comunes y normalmente las más caras
  • Utilizan la tecnología AGM-Gel con ácido inmovilizado en las placas

Por lo que respecta a las baterías de gel, también están herméticamente selladas de origen. Su funcionalidad es similar a la de una pila, ya que se que se comercializan preparadas para instalarlas directamente y comenzar a circular. A diferencia de las anteriores, pueden colocarse en cualquier posición sin peligro de derramarse dada la consistencia del gel. Generalmente, están indicadas para motos de pequeña y mediana cilindrada.

Baterías de litio

Las baterías de litio, que además de caracterizarse por ser mucho más ligeras (aproximadamente una quinta parte menos de peso) son más duraderas y resistentes. Cabe destacar que pueden estar incluso meses o años sin recibir carga y aún así mantenerse casi cargadas en su totalidad. Tampoco necesitan mantenimiento y se pueden colocar en cualquier posición.

Bateria Shido YTX9-BS LTX9-BS Lithium
Características:
  • Pueden estar incluso meses o años sin recibir carga y aún así mantenerse casi cargadas en su totalidad
  •  Su rendimiento es más alto
  • Aunque su precio es un poco más alto que el de las tradicionales, al ser más duraderas al final te salen a cuenta
  • Son respetuosas con el medio ambiente
  • Mayor potencia de arranque
  • Su descarga mucho más lenta

Baterías con ácido

Las baterías con ácido están fabricadas con AGM (separadores “Absorbed Glass Mat”) de fibra micro porosa que permiten inmovilizar el líquido en su interior. Vienen descargadas y con el ácido aparte, con lo que lo primero que tendrás que hacer es cargarla con el ácido y poner el tapón. Una vez hecho, quedará totalmente sellada, quedando los vasos cerrados y sin posibilidad de volverlos a cargar.

Bateria POWER THUNDER YTX7A-BS

Características:

  • Pueden ser instaladas en cualquier posición
  • Sus placas están compuestas de aleaciones de calcio
  • Ofrecen una larga vida útil
  • Apropiadas para motos de grandes prestaciones, regiones con bajas temperaturas o en modelos con fuertes vibraciones.

Entre las baterías selladas sin mantenimiento podemos distinguir entre las de ácido y las de gel. Las baterías con ácido están fabricadas con AGM (separadores “Absorbed Glass Mat”) de fibra que permiten inmovilizar el líquido en su interior. En ellas se carga el ácido únicamente antes de comenzar a usarla y se sella, quedando los vasos cerrados y sin posibilidad de volverlos a cargar.

¿Cómo cuidar la batería de mi moto?

Una batería de litio, como en el caso de la de plomo, no admite varias descargas completas, y a la larga se irá descargando. Si no vas a usar tu moto en largos periodos de tiempo lo mejor es desconectarla o, mejor, dejarla conectada a un mantenedor. Como sabemos que muchas veces no tienes acceso a un enchufe, garajes comunitarios, lo más sencillo es instalar un corta corrientes en tu moto que te facilite esta labor.