¿Sabías que el seguro de moto es obligatorio en México?

Contar con un seguro para motos es algo completamente indispensable y obligatorio para todos los conductores de estos prácticos vehículos, no solo porque es un requisito de ley, sino por los enormes riesgos que existen para las motocicletas y sus ocupantes.

Sabemos que por sus características, tanto las motos como los conductores diariamente están expuestos a muchas amenazas, como los accidentes, robos, asaltos y daños al vehículo, por lo que un seguro para moto es la mejor protección.

Esto claro, sin olvidar las medidas de prevención que debemos tener al conducir, como contar con la debida protección corporal y conducir de manera prudente.

Beneficios de contratar un seguro de moto:

Este seguro nos ofrece protección primordialmente ante:

  •  Accidentes de tránsito.
  •  Emergencias y gastos médicos.
  •  Protección de responsabilidad civil a terceros y acompañantes.
  •  Robo de partes o robo total de la unidad.
  •  Daños materiales por vandalismo.
  •  Daños por accidentes o desastres naturales.
  •  Protección a mercancías y objetos personales.
  •  Defensa y asesoría legal.
  •  Fallas mecánicas en ciudad y autopista.

Sin embargo, para protegernos de aquellas circunstancias inesperadas y que pueden suscitarse en cualquier lugar y momento, es imprescindible contar con el respaldo económico, médico y legal de los seguros para motos en México.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal todos los propietarios de vehículos, incluyendo las motocicletas, para poder transitar por vías federales deberán contar con un seguro obligatorio que garantice los daños que pudieran ocasionar a terceros en sus bienes y personas, mejor conocido como Cobertura de Responsabilidad Civil.

Al contratar este tipo de cobertura los titulares podrán obtener una indemnización de $50 mil pesos por daños materiales y $100 mil pesos para lesiones y muerte. Además, la póliza es obligatoria en 17 estados de la República como Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Baja California, Morelos, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

No deberás pasar por alto este seguro porque en caso de ser detenido por un oficial podrás ser acreedor a una multa y en caso de siniestro tu unidad será enviada a un corralón.

¿Cómo encuentro el mejor seguro de moto?

Para hallar la póliza de motocicleta que se ajuste a tus necesidades deberás comparar precios y coberturas de al menos tres compañías. Una herramienta digital que facilita a los usuarios de Motocompara, ya que mediante su simulador encuentras en un par de minutos la póliza que necesitas al mejor precio y el servicio es totalmente gratuito.

¿Por qué contratar un seguro de moto?

Cuando manejas una motocicleta se corren mayores probabilidades de tener un accidente vial que derive en lesiones graves o la muerte, debido a que el conductor se encuentra más expuesto por la falta de carrocería que lo proteja y las altas velocidades que llegan a alcanzar estos vehículos.

Además, las estadísticas no dejan mentir, con base en el Instituto Nacional Salud Pública (INSP) revelan que el 60% de víctimas mortales de accidentes de tránsito son motociclistas, ciclistas y peatones.

Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) un accidente vial en promedio compromete todos tus ingresos mensuales y si hay víctimas mortales puede llegar a costar hasta $3,000 000.00 pesos. Es por ello que si eres propietario de una moto, más vale estar prevenido con un seguro que te respalde económicamente en estos sucesos inesperados y te apoye además con servicios legales y médicos.