En Moto compara sabemos que manejar un vehículo en la Noche implica tener más precauciones: se tiene menos visibilidad de lo que percibimos en el camino (peatones, daños en la vía, etc.), muchos conductores manejan más rápido al encontrarse con calles semivacías y el riesgo de encontrarse con un conductor ebrio aumenta considerablemente.

En Moto Compara sabemos que si manejas una moto, estos riesgos se multiplican, porque se suma el problema no sólo de ver correctamente sino de ser vistos por otros conductores, además de percibir a tiempo los obstáculos que se nos presentan alrededor y anticiparnos a ellos de manera oportuna.

En Motocompara te damos un tips para conducir una moto en las noches de manera segura.

Muchos aspectos hacen que la visibilidad de un motociclista se dificulte en la Noche: El hecho de que este dependa de la luz delantera para percatarse de lo que sucede en el camino (ayudado, en ocasiones, por el alumbrado público) hace que su campo visual sea muy reducido, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan caídas que atentan contra la integridad del conductor.

Lo que se debe hacer entonces es realizar un chequeo diario de las luces altas y bajas para evitar contratiempos en la Noche, y cargar siempre una bombilla de repuesto para poder cambiarla cuando esta no prenda ni ilumine correctamente. No sobra decir que se debe utilizar las luces durante toda la noche y en las horas de madrugada, aunque el trayecto que recorras sea corto.

También, es recomendable tener cuidado con la visera del casco que se utilice para manejar de Noche. Es mejor que esta sea de colores neutros, que no esté rayada y que tenga algún protector antivaho (vapor). Cuando esta tenga ya muchos rayones por el uso, es mejor cambiarla, puesto que muchos motociclistas evitan usar el casco solo por los desperfectos de la visera.

Un consejo fundamental es nunca fiarse de las luces del ambiente: Muchos motociclistas suelen confiarse demasiado de que la calle o carretera que transitan está iluminada, y por lo tanto no toman las precauciones adecuadas como prender las luces, utilizar las direccionales y espejos, reducir la velocidad en cruces y curvas, etc.

Ser vistos es muy importante al conducir

Recuerda siempre “manejar como si nadie pudiera vernos correctamente” es consejo a la hora de manejar de Noche, pues aumenta nuestra capacidad de reacción y nuestra prudencia a la hora de conducir.

Es importante que todo motociclista aprenda no solo a manejar sus campos visuales correctamente, sino que entienda la importancia de que otros conductores lo vean mientras este transita.

Además del chaleco reflectivo, se pueden utilizar chaquetas y pantalones con estas mismas características. Como complemento, en el mercado existen guantes y cascos con elementos reflectivos en su diseño, que ayudan aún más a la correcta visibilidad de los demás conductores.

Otros elementos que pueden ayudan a lograr este objetivo son los elementos reflectivos y adhesivos para las motocicletas, como calcomanías en alto relieve, etc. Si el conductor viaja con un pasajero a bordo, debe portar también estas prendas por su seguridad.

Otras precauciones
En Motocompara te sugerimos que tambien tomes en cuenta:

  • Tomar las curvas correctamente.
  • Bajar la velocidad si llueve o se transita ante circunstancias adversas.
  • Tener cuidado al cruzar semáforos, cruces, puentes, vías de alta velocidad, etc.
  • Respetar los límites de velocidad establecidos por la ley.
  • No manejar alcolizado, ni cuando has consumido algún tipo de droga o medicamento que altere tu atención.
  • Evitar manejar largos trayectos de noche.. Si de todas maneras necesitas manejar tu motocicleta por carretera de noche, descansa cada dos horas de camino, hidratarte bien, ten cuidado con los adelantamientos y haz uso de las precauciones que se deben tener a la hora de manejar una moto por carretera.
  • La prudencia debe ser la mejor aliada de todos los motociclistas, sobre todo cuando conducen de noche. Manejar una motocicleta correctamente requiere también práctica y concentración, sobre todo cuando el ambiente en el que conduce no es favorable. Tu vida y la de los demás están en tus manos.