Para SEGUROS PARA MOTOS el tacómetro es el nombre del dispositivo que se encarga de medir la cantidad de revoluciones (giros) que realiza un eje. Al medir el número de revoluciones, también mide la velocidad con que gira el eje y, por extensión, la velocidad con que gira un motor. Normalmente ha habido veces que nos hemos llegado a preguntar ¿Y para qué sirve?, este es la interrogante que más nos hemos llegado a preguntar. Vamos por partes. Primero se deben tener claras algunas cosas como que existe una marcha Mínima; que es el número de vueltas (las revoluciones que realiza el motor) mínimo que da un motor para mantenerse prendido, que por lo general en un carro de gasolina o gas es de más de 500 y menos de 1000 rpm. Lo segundo es las revoluciones en las que el motor da su mayor potencia.
En SEGUROS PARA MOTOS un tacómetro es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM).El uso de los tacómetros es mas en medida para realizar un cambio estético a la moto, el tacómetro mecánico es uno de losmás utilizado es el contador de revoluciones empleado para medir localmente la velocidad de rotación de toda clase de máquinas o dispositivos giratorios. Este contador consiste básicamente en un eje elástico que al girar mueve a través de un tren de engranajes dos diales calibrados concéntricos. Donde cada división del dial exterior representa una vuelta en el eje giratorio mientras que el dial interior representa el tiempo de trabajo del motor
En SEGUROS PARA MOTOS te mencionaremos que existen distintos tipos de tacómetros para motos entre el que más destaca el tacómetro eléctrico
*Tacómetro óptico
* Tacómetro de contacto
*Tacómetro centrífugo
* Tacómetros mecánicos
El funcionamiento de un tacómetro mecánico es casi igual al de un velocímetro mecánico. Un cable flexible y conectado con un eje giratorio se conecta una parte en movimiento en el motor o la transmisión del indicador. En el interior del instrumento, el eje de rotación controla la posición de una aguja para indicar la velocidad del motor. El corazón de un tacómetro mecánico es un sensor de corriente de Foucault que contiene un imán móvil accionado por el eje giratorio de entrada. El imán giratorio en el sensor imparte una fuerza sobre la aguja del indicador proporcional a la velocidad del motor, mientras que un muelle contrarresta la fuerza sensor. Un tacómetro electrónico utiliza un captador magnético colocado cerca de una pieza del motor de rotación para producir impulsos eléctricos a una frecuencia proporcional a la velocidad del motor una lectura digital.