La emoción del aire libre y camino abierto en una motocicleta también significa que está más expuesta a los cambios de clima. Mientras que puedes hacer todo lo posible para conducir tu motocicleta con seguridad, nunca se sabe cuándo la madre naturaleza va a lanzar una lluvia torrencial a su manera. O tal vez mucho más frío de lo previsto y hay que encontrar la manera de adaptarse a mantenerse a salvo y estar cómodo.

 

Incluso si no tenías idea de cómo iba estar el clima antes de saltar en tu moto, sabemos que en los viajes por carreteras más lejanas pueden traer una variedad de condiciones. Esto es lo que puedes hacer para estar preparado si los cambios de clima son un poco bruscos:

 

Precipitación

La lluvia, nieve, aguanieve o granizo  lo que las nubes traen podría no ser propicio para la segura conducción de motocicletas. De acuerdo con cifras de seguridad vial en México, uno de los momentos más peligrosos para los conductores de motocicletas es cuando la lluvia comienza a caer. Esto se debe a la lluvia llena los hoyos y grietas en la carretera y el aceite de los automóviles es empujado a la parte superior, lo que genera una superficie muy resbaladiza. Mientras que no siempre puede ser capaz de planificar para las tormentas, en Motocompara seguro de motos te sugerimos lo siguiente para ayudar a gestionar mejor tu viaje:

Si hay suficiente lluvia para limitar la visibilidad, detente fuera de la calle, carretera o avenida y espera hasta que baje la intensidad de la lluvia.

Pon un producto anti-vaho en las gafas o casco y sal al camino con la careta parcialmente abierta para que tu visibilidad no sea bloqueada por la niebla.

Dejar más espacio entre tu moto y los coches a tu alrededor para que tengas tiempo de detener con mayor tracción.

Como regla general, en Motocompara seguro de motos en México siempre recomendamos la conducción más lentamente en condiciones húmedas. Cuando la carretera está cubierta de agua, la distancia de frenado y el riesgo de derrapones se incrementan. Al mantener a una velocidad más lenta, puede ayudar a reducir el ángulo de inclinación en las curvas y mantener un mayor control de tu motocicleta. Además, recomendamos ser muy prudentes con los frenos, la dirección y del acelerador y evitar movimientos bruscos.

 

Frío y viento

Montar en un clima extremadamente frío o viento puede ser una distracción y causa de preocupación cuando se trata de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones en seguridad vial de México. Muy frío puede disminuir los sentidos y crear los tiempos de reacción más lentos, así que es mejor estar preparado con un cálido engranaje, bien ajustado.

Además, la Fundación para la seguridad de la motocicleta ofrece otros consejos para mantenerse caliente mientras que montas en un clima frío, incluyendo:

  •  Vestirse en capas múltiples, incluyendo la ropa interior térmica.
  • Usa una capa exterior resistente al viento aislado con un cuello alto, estrecho.
  • Se pide que se use guantes en las manos para mantener el aire frío fuera de las mangas de la chamarra.
  • Obtener ropa diseñada específicamente para los conductores de motocicletas.

No importa cuáles sean las condiciones, recuerda primero la seguridad. Haga lo que pueda para prepararse para el mal tiempo y tener en cuenta estos consejos de seguridad de la motocicleta la próxima vez que salgas en carretera. En Motocompara sabemos que todos estos cambios climáticos pueden afectar el viaje de cualquier motociclista por lo que recomendamos ante todo un buen seguro de motos que  cubra la integridad física de cada Biker y sus acompañantes.