Aunque muchos no lo conocen y otros que lo conocen no lo respetan, el Reglamento de Tránsito es muy especifico y tiene diferentes artículos destinados para los conductores de las Motos.

En Seguros para Motos sabemos la importancia de esto, para evitar multas y eventualidades con los agentes de transito, y en este articulo te escribimos sobre ellos.

Esto se estableció después de que hubiera muchos accidentes, ya que los motociclistas podían quedar prensados en caso de que llegara algún automóvil por detrás. Ahora los motociclistas deben esperar en el área designada para ellos que está marcada con el dibujo correspondiente.

En el Reglamento de Tránsito se han establecido varias disposiciones para los motociclistas, como por ejemplo, utilizar casco, bandas reflejantes o elementos luminosos en horario nocturno y circular con las luces traseras y delanteras encendidas todo el tiempo. Ante ello, en 2016 se le exigió a las concesionarias que las motos ya estuvieran adecuadas a los estándares que pide el Gobierno para poder circular en las calles.

Para transitar deben utilizar un carril completo de circulación, y no deben “circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales rebasar por la izquierda”. Y, finalmente, también se reguló la edad de los pasajeros, ya que deben ser mayores de 12 años, pues ya tienen la fuerza suficiente para sujetarse e ir detrás; jamás entre el conductor y el manubrio.

Antes las motocicletas pagaban igual que un auto, pero no llevan la misma cantidad de pasajeros, no ocupan el mismo espacio que cualquier otro vehículo y tampoco recorren las distancias en el mismo tiempo. Por ello, decidieron meter un amparo para que se pueda reducir su peaje.

Como motociclista es necesario que conozcan el Reglamento de Tránsito, en especial, deben estar al tanto de los artículos que tienen que ver con las obligaciones y beneficios que se tienen al conducir una motocicleta.

  • Artículo 21.- Se prohíbe a los conductores de motocicletas:
    V. Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos;
    VI. Circular en vías en las que exista señalización vial que expresamente restrinja su circulación, carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.
  • En el artículo 33 se especifica que, en aquellas zonas en donde haya parquímetros, las motocicletas deben estacionarse en los lugares designados para estos vehículos, de lo contrario podrán ser inmovilizadas.
  • El artículo 37, fracción III, inciso C, especifica que los motociclistas deben usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, de lo contrario serán multados.
  • En el artículo 45 se especifica que las motocicletas deben portar la placa en un lugar visible, con la lectura en dirección hacia la parte trasera del vehículo, con una inclinación entre 60° y 120°, con base en su eje horizontal.
  • Artículo 60,Capitulo IV, del reglamento, Seguridad Pública (policías azules) coadyuvarán con la Secretaría para la aplicación de sanciones por el incumplimiento a la Ley y a este Reglamento cuando exista flagrancia. Esto quiere decir que, un policía azul te puede detener por alguna infracción y solicitar el apoyo de tránsito (policías amarillos) para que te multen y de ser el caso, remitirte al corralón. Los agentes equipados con handheld (vestidos de amarillo) pueden imponer multas por faltas al reglamento de tránsito y remitir la moto al depósito en los casos que así corresponda.

En Seguro para Motos sabemos que esta informacion es muy importante para los amantes de las motos, ya que con esto evitaras multas y problemas innecesarios, recuerda que tambien es necesario contar con tu Seguro para Motos